Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
GUERRA SUCIA a a a a a a a a a a a a
Blog de liberacion
22 de Octubre, 2023 · General

EXPANSIONISMO ISRAELÍ


Por:RFI

Contraofensiva israelí pretende despojar a Palestina de la voluntad de volver a atacar

Después del ataque sorpresa del brazo armado de Hamás, que agravó el conflicto israelí-palestino desembocando en una declaración de guerra por parte de Israel, los combates continúan este domingo 8 de octubre. Y aunque fue una emboscada para Israel propiciada por sus conflictos internos, su contraofensiva pretende despojar a los palestinos de toda voluntad de atacar en el futuro. Explicaciones de nuestro corresponsal en Jerusalén Sami Boukhelifa.

Israel ya era vulnerable a un ataque desde hace meses. ¿Por qué motivos? Todo comienza con la reforma judicial que deseaba implementar el primer ministro Benjamin Netanyahu, y la cual fue contestada masivamente en las calles durante los últimos meses. Los israelíes la consideraban una acción que atentaría el funcionamiento de sus instituciones, e incluso llegó a ser comparada como si fuese un golpe de Estado.  Y aunque las protestas fueron civiles y se dieron cita cada semana, otra forma de protesta que debilitó las fuerzas de seguridad fue el rechazo a las incursiones militares. Este otro tipo protesta fue liderado por los soldados de reserva israelíes, y especialmente por los pilotos de combate, quienes expresaron su rechazo a la reforma al desistir de los entrenamientos marciales. No obstante, la defensa de Israel depende esencialmente de estas reservas.

¿Cuál fue el resultado? El ejército más poderoso de Medio Oriente estaba desprovisto de sus defensas cuando las milicias palestinas entraron a su territorio. Sus aviones de guerra seguían en tierra horas después del asalto. Ante esta frágil defensa, los comandos de Hamás no encontraron dificultades mayores para ingresar al territorio israelí.

Sin una resistencia que les impidiera el paso, los palestinos pudieron tomar bases militares de Israel rápidamente, y a varios soldados como rehenes. En esta operación de Hamás llamada ‘Diluvio Al-Aqsa’, civiles y militares israelíes fueron secuestrados hacia la vecina ciudad de Gaza.

Ante estas acciones, Israel ha visto el fracaso de sus estrategias de defensa y de su servicio de inteligencia militar.

Violencia contra violencia, el fracaso de la estrategia militar

Y si bien el ejército israelí tardó en reaccionar, las bombas de su contraofensiva están dejando en ruinas a Gaza.  Su mensaje ha sido claro: “nos quieren aterrorizar, pues nosotros los vamos a aterrorizar”. El ejército de Israel conoce perfectamente la urbe de Gaza y tiene registrados a los edificios ocupados por Hamás, que en apariencia son torres habitacionales. No obstante, la actual contraofensiva israelí va más allá: quiere marcar el espíritu de los palestinos, quiere traumatizarlos y despojarlos de toda voluntad de atacar a Israel en el futuro.

El primer ministro israelí dijo en el marco de una reunión del Gabinete de Seguridad, que se aprobó la decisión de destruir las capacidades gubernamentales y militares de las milicias palestinas de Hamás y la Yihad Islámica en Gaza.

Estrategia de Hamás

La milicia de Hamás no se había involucrado en ningún conflicto con Israel desde hacía un año. Sin duda, durante ese tiempo, se preparó militarmente para lanzar esta infiltración nunca antes vista. Los disparos en la Franja de Gaza registrados durante los últimos meses correspondían a ataques entre el Estado hebreo y la Yihad Islámica palestina. No obstante, esta situación cambió de tono al inicio de septiembre, cuando Hamás organizó manifestaciones a lo largo de la Franja. Durante esas ocasiones algunos palestinos, que llegaron hasta la valla de seguridad, comenzaron a cortar esa barrera en ciertos lugares.

En realidad estaban midiendo la defensas de Israel.

Evacuaciones en Gaza

El ejército anunció este domingo que evacuará en las próximas 24 horas a todos los israelíes que viven alrededor de la Franja de Gaza, tras desplegar a decenas de miles de soldados para combatir a los milicianos palestinos infiltrados.

"Nuestra misión en estas 24 horas es evacuar a todos los residentes que viven alrededor de Gaza", dijo a la prensa el portavoz militar Daniel Hagari, añadiendo que siguen los combates para "rescatar a los rehenes" que los islamistas capturaron en territorio israelí. "Hay decenas de miles de soldados en la zona", y "mataremos a cada terrorista en Israel".

Al menos 313 personas murieron en la Franja desde el inicio de los combates, según un nuevo balance del ministerio de Salud del enclave palestino difundido este domingo.

 Además, 1.990 personas resultaron heridas en los combates y los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás, según la misma fuente.

Palabras claves
publicado por liberacion a las 22:47 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

Federico López Campos

Paracaidismo

» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorAbril 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (120)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad