Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
GUERRA SUCIA a a a a a a a a a a a a
Blog de liberacion
16 de Julio, 2017 · General

PRIGOBIERNO VENDE RESERVAS PETROLERAS

Ernesto Zedillo negociaba con su homólogo estadounidense, Bill Clinton, un Tratado sobre la delimitación de la Plataforma Continental. México ya había hecho movimientos diplomáticos en la ONU para asegurarse el control de la Hoya de la Dona. La punta de lanza de la postura mexicana era el islote Bermeja, pero cuando en 1997 arrancaron las negociaciones, resultó que ya no estaba donde todos los mapas la venían situando desde el siglo XVI.

Finalmente, Zedillo y Clinton firmaron el acuerdo el 28 de noviembre de 2000, quedando el área de interés y la enorme riqueza de sus fondos bajo control estadounidense. Algunas estimaciones calculan en más de 22.000 millones de barriles el petróleo que perdió México al verse privado de esa zona del Golfo que lleva su nombre.

http://3.bp.blogspot.com/_n2CiWD7H234/SJIWo3ibngI/AAAAAAAAAc8/RRSqZR5_GNg/s320/JAConchello.jpg

Lic. José Ángel Conchello Dávila

El 4 de agosto de 2008 se cumplen 10 años de la muerte del ex presidente del Partido Acción Nacional Lic. José Angel Conchello Dávila (1972-1975) en un extraño accidente automovilístico, al igual que en su momento sufriera Manuel J. Clouthier, y Carlos Loret de Mola; embestidos por un trailer en carretera.

Por su importancia histórica reproducimos un artículo publicado en la Revista TuxPAN del PAN de fecha 1 de diciembre de 1997, un año antes de su muerte.

Falleció a los 75 años de edad y este fue el comentario de Pablo Emilio Madero Belden el día de su entierro.

En Monterrey, Nuevo León, Pablo Emilio Madero, quien fuera su amigo y compañero en la corriente forista, comentó que la muerte del senador representa una gran pérdida para México, porque era un defensor de la soberanía nacional y un luchador honesto y congruente con sus principios.
Madero agregó que Conchello le va a hacer mucha falta al país porque supo luchar con energía sin inclinarse por la línea de su partido ni prestarse a componendas.
Afirmó que no se pueden adelantar opiniones en el sentido de que el accidente pudo ser provocado; sin embargo, expuso que Conchello había pisado muchos callos y era el panista que más criticaba al sistema. Sacó muchos trapos al sol y eso molestó a mucha gente.
Conchello estaba en contra del pragmatismo, decía que no todo se vale para alcanzar el poder y no estuvo de acuerdo con las concertacesiones que practicaron los dirigentes panistas Diego Fernández de Cevallos, Luis Héctor Álvarez y Carlos Castillo Peraza con el gobierno de Carlos Salinas, agregó Madero.
Por último, Pablo Emilio Madero consideró que los panistas dejaron solo a Conchello en su defensa del petróleo, en su denuncia del caso del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y en su lucha contra las Afore.

EL SIGUIENTE ES EL ARTÍCULO ÍNTEGRO DE LA REVISTA Publicado en el Número 13 de la Revista TuxPAN del Partido Acción Nacional 1º de diciembre de 1997

 

¿Entregar el petróleo?

Gran controversia suscitaron las declaraciones del Senador José Ángel Conchello respecto de la zona central del Golfo de México al manifestar que``todo parece indicar que el gobierno mexicano cedió ya el usufructo de la enorme riqueza petrolera de esa área a las trasnacionales estadounidenses''.
El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y uno de los que más han insistido en ese tema, Conchello dijo que esa información sobre el inicio de trabajos de perforación en el golfo, a cargo de la empresa Reading and Bates Corp., confirma su sospecha de que hay una negociación oculta, ``e incluso un convenio secreto para entregar el cuarto yacimiento de petróleo y gas más importante del mundo a la voracidad de la Unión Americana''.
Conchello señala que es extraño que en su reciente gira a Estados Unidos el presidente Zedillo no haya aludido al tema de las reservas petroleras en el golfo y que tampoco hubiera participado, como lo pidió el Senado, en la ratificación del Tratado de Límites Marítimos.
En cambio, tuvo una reunión de 15 minutos con Clinton, en la que estuvo acompañado del anterior y el actual secretario de Energía y Minas, Jesús Reyes Heroles -hoy embajador de México ante Estados Unidos- y Luis Téllez, además del subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Rebolledo.
Y, precisó, ``todo parece indicar que en esa reunión se trató el tema del petróleo del Golfo de México. La duda es razonable, porque además se restó importancia a algo fundamental, como fue la ratificación del Tratado de Límites Marítimos''.
Conchello añadió que un día antes llevó a la tribuna del Senado ese punto y habló del descontento y la sensación de inutilidad que tenían los senadores del PAN por esa actitud del Ejecutivo de no haber querido participar en la definición de los límites marítimos en la zona del golfo.

Ello, dijo, habría acabado con la incertidumbre y habría servido de punto inicial para la discusión sobre a quién corresponden los ricos yacimientos petrolíferos que están en el llamado Agujero de Dona.
Molesto, Conchello agregó que ese descontento se tornó indignación. ``Tememos que se haya pactado ya el compromiso de entregar a las trasnacionales petroleras la zona central del Golfo de México''.
El legislador explicó que durante 18 años el Senado de Estados Unidos se negó a ratificar el Tratado de Límites Marítimos suscrito entre ambos países porque sabían de la existencia del Agujero de Dona.
Una vez ratificado el tratado, el gobierno de México tenía que exigir la definición de la zona central en el golfo, donde están los yacimientos, toda vez que geográficamente la parte más grande está del lado mexicano.
``Estados Unidos nunca quiso hacerlo y planteó siempre la exploración y explotación conjunta, cierto de que ellos tienen la técnica y el dinero para llevarse la tajada del león y a nosotros dejarnos la del ratón.''
Eso, añadió, es seguramente lo que se pretende, y por ello ``el Senado tiene que pedir cuentas claras a Zedillo de qué fue lo que negoció al respecto con Clinton''.
Se requiere que la Cámara de Senadores exija un informe pormenorizado de lo tratado por ambos presidentes en la entrevista de 15 minutos a la que asistieron Reyes Heroles y Téllez, ``incluso versiones taquigráficas''.
Además, dijo, la fracción parlamentaria del PAN en el Senado seguirá insistiendo en que se aclare ese punto, y ``por supuesto en que se reivindique esa riqueza petrolera del golfo para nuestro país''.
Son yacimientos de tal importancia, añadió, que de quedar en manos de Estados Unidos, éste ya no tendría que preocuparse por el Golfo Pérsico.
Asimismo, expuso que en todas las ocasiones -``que han sido muchas''- en las que insistió ante autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que se diera la definición de límites en el caso del Agujero de Dona, la respuesta fue siempre que los yacimientos estaban a gran profundidad y era difícil hacerlo.
``Sin embargo, ahora una empresa de Estados Unidos ya se atrevió a hacerlo y va a invertir para perforar a gran profundidad. ¿Ya le habrán dado el permiso? ¿Hay ya un convenio que los mexicanos no conocemos?''.

Palabras claves, , , , , , , , ,
publicado por liberacion a las 04:28 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

Federico López Campos

Paracaidismo

» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorAbril 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (120)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad