Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
GUERRA SUCIA a a a a a a a a a a a a
Blog de liberacion
22 de Septiembre, 2012 · General

EPN: URGE UNA REFORMA LABORAL LABORAL, SIN DAÑAR DERECHOS.


Nayeli Cortés y Francisco Reséndiz Enviados
SANTIAGO, Chile, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, dijo que existen condiciones para generar consensos en torno a una reforma laboral que sea flexible y permita, entre otras cosas, la contratación por horas, pero sin que esto signifique dar marcha atrás a las conquistas alcanzadas por los trabajadores.
Trabajar por horas, por horas toda la vida, por que eso es lo que se busca. Sería bueno saber si quienes trabajan actualmente por horas tienen suficiente para cubrir sus necesidades. Claro que no. Pero en el próximo informe se dirá que se crearon tantos mil empleos y que por tanto ha habido resultados. Atole con el dedo.
"Ayer Peña Nieto mostró nuevamente su absoluta ignorancia en política exterior pidiéndole al presidente derechista de Chile, Sebastián Piñera, que le compartiera (cito a Reforma) "la experiencia de su gobierno en proyectos contra la pobreza para aplicarlos en México."
Dijo Peña Nieto:"Siendo ese un tema prioritario para mi gobierno, el del combate de la pobreza, le he pedido (a Piñera) que nos pueda compartir esa experiencia y que pueda enriquecer la política pública que en su momento emprenda mi gobierno para combatir de raíz y de fondo las condiciones de pobreza que lamentablemente todavía enfrenta nuestro país."¿Y como para qué tendría que ser Piñera el que dijera cómo se redujo la pobreza?
Ah, claro... porque durante su gobierno la pobreza se ha reducido... MENOS DE UNO PORCIENTO.
No lo digo yo. Lo dice la prensa chilena. Mientras que en el último año de gobierno de Michelle Bachelet Chile tuvo un índice de pobreza de 15.1%, tras un año en el poder Sebastián Piñera tuvo un índice de pobreza de 14.4%. Es decir, 0.7%
¿Eso es lo que Peña Nieto le quiere copiar a Piñera? ¿Una nimiedad?
Con otro detalle: La pobreza en Chile se mide en base a la capacidad para comprar una canasta básica. Si la pobreza aumentó con Bachelet fue por el alza mundial a los alimentos, lo cual causó que más gente no pudiera comprar una canasta básica y, por ende, fuera considerada pobre.
Piñera, por cierto, lo que hizo cuando llegó al poder fue simplemente meterle más dinero a los programas sociales que ya tenía Bachelet operando.
De nuevo no lo digo yo. Lo dice la Revista de Ciencia Política de la Universidad de Chile. Dice:"Durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, se instauró de manera profunda una serie de políticas sociales de carácter asistencialista que apuntaban justamente a continuar con la reducción de la pobreza extrema. El gobierno del Presidente Piñera se encontró entonces con una estrategia de superación de la pobreza de largo plazo que no ha sido mayoritariamente discutida. Por el contrario, desde su inicio el gobierno del Presidente Piñera ha planteado profundizar el carácter asistencialista de la política social en cuestión y el mejoramiento de ciertos aspectos considerados como deficitarios."
Eso quiere decir aplicar más presupuesto a programas estilo Oportunidades. Literalmente, subsidios.
Pero momento. ¿Qué no la pobreza en Chile había caído fuertemente en los 90s? Sí, pero porque la economía chilena creció más de 7% al año buena parte de la década hasta que la economía chilena se fue a pique con la crisis asiática, la cual esencialmente le quitó a Chile sus clientes comerciales. Pero previo a la crisis asíatica, el crecimiento generó empleos y aumentó salarios, lo cual representó el 80% de la disminución de la pobreza. El otro 20% fueron los programas sociales.
Por tercera vez, no lo digo yo, sino un estudio sobre la reducción de la pobreza en los 90s en Chile.
El detalle es que con Piñera no ha crecido la economía Chilena al mismo ritmo ni el empleo. Lo que sí ha crecido con Piñera es el SUBEMPLEO, el cual se refiere a personas que sólo trabajan unas cuantas horas pero que necesitan trabajar más.

Y de nuevo no soy yo el que lo dice, sino el Centro de Investigación Periodística de Chile en un artículo publicado el año pasado.

El artículo indica que en Chile menos de 4 de cada 10 trabajadores tienen un empleo de tiempo completo, por tiempo indefinido, con un contrato y prestaciones laborales. El resto de los trabajadores están en condiciones de subempleo, sin seguridad laboral ni prestaciones. Esta cifra representa un aumento de 49% tan sólo en 2011, y de 79% en el sector del comercio.

¿ESO es lo que Peña Nieto le quiere copiar a Piñera?

Pues que ignorante y qué irresponsable. Porque todo eso ya ocurre en México, y es precisamente lo que la gente ya NO quiere que siga ocurriendo.

Pero bueno, tampoco esperen gran cosa de un fulano que nisiquiera puede decir 3 libros que haya leído.

Ahora bien; si los programas sociales de Bachelet, que continuó Piñera, no redujeron la pobreza más que 0.7% ¿entonces quiere decir que la propuesta de AMLO, basada fuertemente en programas sociales, tampoco hubiera funcinado?

No, no quiere decir eso. Y es que la propuesta de AMLO no sólo era programas sociales, sino reducir el gasto corriente y aplicar impuestos progresivos (que pague más el que gane más) para tener suficiente ingreso para generar obras públicas y así generar empleos fomentando el mercado interno.

Así que si Peña Nieto quiere copiarle a alguien la fórmula para reducir la pobreza y generar empleo, al que le tendría que copiar es a López Obrador.

Pero Peña Nieto no lo va a hacer porque lo que menos le importa es que se reduzca la pobreza.

Imagínense. Si no hay pobres ¿a quién le compra el voto el PRI?

Por Victor Hernández.
Palabras claves
publicado por liberacion a las 16:09 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

Arturo Perez

Mujeres

» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorDiciembre 2017Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (104)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad